Muchas veces se tiene la creencia de que controlar la temperatura de un lugar determinado es únicamente para proporcionar comodidad en dicho ambiente. Los aires acondicionados o minisplits además de aportar ese beneficio, pueden facilitar el trabajo y mantenimiento de un espacio. Existen otros lugares, además de la casa, donde instalar un minisplit es obligatorio por la naturaleza misma del sitio.
- MUSEOS O GALERÍAS DE ARTE
La temperatura ambiental en un museo requiere una atención particular, ya que ésta se debe controlar de manera adecuada para que la humedad no afecte las obras de arte exhibidas y que a su vez proporcione un ambiente cómodo para los visitantes. Los sistemas de aire acondicionado deben cumplir requisitos técnicos y de funcionamiento especiales para que las condiciones ambientales puedan optimizarse y ajustarse de acuerdo con los tipos de trabajo que exhiben.
Un museo o galería de arte que no esté equipado con un minisplit podría invertir más en el mantenimiento de las obras de arte que en el gasto energético que generaría un sistema de control ambiental.
- HOSPITALES O INSTALACIONES MÉDICAS
En hospitales es un requisito contar con aire acondicionado porque tener control sobre la temperatura proporciona beneficios terapéuticos para los pacientes, dependiendo del padecimiento o enfermedad. Un paciente que está cómodo y relajado tiene posibilidades de recuperarse con mayor rapidez, por eso se recomienda tener un minisplit en cada habitación debido a que cada persona tiene necesidades específicas, por ejemplo, alguien recién operado no tiene las mismas necesidades climáticas que alguien que sufrió quemaduras.
Los aires acondicionados en hospitales disminuyen los riesgos en la salud asociados con infecciones porque la calidad del aire es mejor. Incluso el personal, al sentirse en un ambiente cómodo trabajará de manera más eficiente.
- LABORATORIOS
La humedad afecta las propiedades del aire y de los materiales en contacto con éste. En los laboratorios químicos, farmacéuticos, biológicos o médicos es de suma importancia mantener una temperatura adecuada para que la humedad no afecte los solventes o sustancias con las que se trabaja y por lo tanto que los resultados obtenidos no se vean alterados por un factor del clima.
Un minisplit en un laboratorio es necesario para controlar el calor en áreas con atmósferas potencialmente explosivas. También sirve para prevenir la corrosión o condensación de alimentos, fármacos, químicos, combustible y otros productos con los que se hacen pruebas.
Estos son tan solo unos ejemplos de la importancia que tienen los aires acondicionados en distintos sectores. Como puedes ver, más allá de sólo buscar un ambiente de confort, estos lugares necesitan controlar las condiciones ambientales para mantener y preservar sus instrumentos de trabajo, productos e incluso el ambiente ideal para personal y pacientes. Lo que demuestra que tener un minisplit yo no se considera como una una cuestion de lujo.